Verduras
Alcachofa
Procedencia: España, Francia, Norte de África y Costa Californiana.
Variedades y Características: Las alcachofas tienen su origen en la costa mediterránea y se cultivan en tierras que gozan de clima cálido, principalmente en los países a orillas del Mediterráneo y en algunas zonas de EEUU, como California. En la antigüedad era considerado un producto afrodisíaco y muy caro. Debido a que es una verdura muy baja en calorías, es usada en muchas dietas adelgazantes y para reducir el colesterol. Además en un alimento altamente nutritivo y muy depurativo. Existen distintas variedades de alcachofas, siendo la más común la verde. Curiosa es la alcachofa morada o Violeta de Provenza, de ciclo precoz y tamaño mayor que la verde, que requieren terrenos profundos y expuestos al sol.
Apio
Procedencia: Europa y América del Norte.
Variedades y Características: El apio tienen su origen en el Mediterráneo, en el Caúcaso y en el Himalaya y se cultiva en tierras que gozan de clima templado, ya que no soporta el frío invernal y necesita bastante la luz del sol. Existen dos variedades, el apio verde y el apio blanco, siendo el 1º el más comercializado y consumido. Es una verdura muy baja en calorías y muy depurativa, por lo que es usada en muchas dietas adelgazantes y para reducir el colesterol, el ácido úrico, la hipertensión, etc... Se consume mucho en Europa y América, sobre todo en Francia, Italia y España.
Berza
Procedencia: Norte de España, Portugal, Balcanes, Sur de EEUU, Norte de La India, Brasil y algunas zonas de África. Es una verdura originaria de las regiones costeras de Europa central y meridional, sobre todo de Francia e Inglaterra.
Características: La berza se usa sobre todo en guisos y cocidos con patatas y otros alimentos, siendo parte de los platos más imprortantes y contundentes del norte de España y Portugal. También se suele utilizar para alimentar al ganado. Se cultiva cuando comienza la primavera y se recoge en invierno. Las berzas son unas verduras que poseen una gran resistencia contra el ataque de plagas y de larvas. Es un alimento rico en azufre, lo que le otroga ese olor tan peculiar durante su cocción.
Brócoli
Procedencia: China, La India, EEUU, España e Italia.
Características: Las mejores temporadas del brócoli son las estaciones frías, principalmente el invierno. Es una verdura muy popular en la cocina de nuestro país. Es rico en vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y potasio, y considerado uno de los "super alimentos" gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes, tanto que es recomendado por especialistas en nutrición como parte de la dieta semanal. Su consumo ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón. Una vez comprado, si no se consume inmediatamente conviene conservar el brócoli en el frigorífico sin lavarlo.
Coles de Bruselas
Procedencia: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.
Características: Las coles de Bruselas se cultivan en zonas con clima frío y húmedo. Son ricas en azufre (antioxidante extraordinario), agua, fibra, hidratos de carbono y vitaminas A, C, E y B. Su consumo es muy recomendado para personas diabéticas, así como para reducir el ácido úrico, el colesterol y la hipertensión. Además tiene propiedades anticancerígenas. Su sabor suele ser dulce, aunque en ocasiones pueden tener con un ligero toque amargo, y normalmente se consume cocida y como guarnición de carnes y salchichas. Se aconseja hacerles cortes en forma de cruz antes de hervirlas en la base del producto y retirar las hojas que quedan sueltas.
Coliflor
Procedencia: La India, China, Italia y Francia.
Características: La mejor temporada de la coliflor entre los meses de septiembre y enero, aunque se venden durante todo el año. Su sabor es suave y a veces con un ligero toque dulce. Es un alimento rico en agua, fibra, potasio y vitaminas B5 y B6, además de poseer un aporte calórico muy bajo, pues es muy pobre en grasas, sodio, proteínas e hidratos de carbono. La coliflor es muy diurética y es muy buena para combatir la hipertensión y la retención de líquidos. Existe una variedad, la coliflor morada, poco conocida y poco cultivada, y por tanto más cara, pero con las mismas propiedades nutritivas, a las que se añde un potente antioxidante.
Espárrago
Procedencia: Italia, Francia y Alemania.
Características: El espárrago se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Las variedades más conocidas y comercializadas son el espárrago verde y el espárrago blanco, aunque también existe el espárrago morado, que es menos común. Los espárragos verdes son muy beneficiosos para la salud, ricos en agua, aceites esenciales, proteínas, fibra, betacaroteno, vitaminas C y E, potasio, hierro, fósforo y yodo. Su mejor temporada son los meses de abril y mayo, aunque están disponibles en el mercado durante todo el año gracias a su producción en invernaderos. El espárago blanco se suele producir en conserva, es muy sabroso y muy demandado en todo el mundo, aunque debido al tratamiento para su proceso contienen menos nutrientes.
Espinacas
Procedencia: EEUU, Italia, Francia y Alemania.
Características: Las espinacas se cultivan por todo el mundo y su temporada óptima abarca las estaciones de otoño y primavera. Son verduras que se adaptan muy bien para su congelación, conservando casi todas sus propiedades nutritivas originales, por lo que suelen procesarse y comercializarse conservadas de este modo durante todo el año. Las espinacas son ricas en agua, proteínas, fibra, provitamina A, vitaminas B, B2, B6, C y E, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, fósforo y yodo, y muy pobres en carbohidratos y grasas. Así, sus propiedades nutritivas son fabulosas.
Guisantes
Procedencia: La India, EEUU y China.
Características: Los guisantes requieren un clima templado y ligeramente húmedo. Son ricos en agua, vitamina A, fibra, minerales, azúcares, proteínas y carbohidratos. Su consumo está especialmente recomendado para diabéticos, y para dietas bajas en colesterol, así como para recuperarse y reponer energía tras un esfuerzo físico o haber sufrido una anemia. También tiene efecto tranquilizante y puede ayudar a dormir mejor.
Habas
Procedencia: Australia, China, Egipto y Etiopía.
Características: Las habas se cultivan en zonas frías y templadas. Su mejor temporada abarca los meses de enero a junio. Es una verdura muy nutritiva que contiene vitaminas C, A, E, B1 y B2, potasio, fósforo, sodio, calcio, antioxidantes, lecitina, colina, hidratos de carbono, proteínas, fibra y betacarotenos, por lo que tiene un gran aporte calórico. Se recomienda en dietas diuréticas, depurativas y bajas en colesterol, así como para personas con Alzheimer. También favorecen el tránsito intestinal.
Judías Verdes
Procedencia: Las judías verdes se cultivan por todo el mundo.
Características: Las judías verdes se cultivan en zonas con clima templado, tropical o subtropical, y son una de las verduras más cultivadas y consumidas en todo el mundo, ya que son muy sabrosas y nutritivas. Son ricas en agua, almidón, vitaminas, minerales, fibra y proteínas y de muy bajo aporte calórico, por lo que son muy recomendables en dietas de adelgazamiento y para personas que sufren gota, artritis, cálculos renales, anemia e hipertensión. También pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol, el tránsito intestinal y las defensas. Su mejor temporada son los meses de primavera y verano.
Repollo / Col
Procedencia: El repollo se cultivan por todo el mundo.
Variedades y Características: El repollo es una de las hortalizas más consumidas en regiones de climas templados. Existen diversas variedades de repollo, entre las cuales las más conocidas y consumidas son la berza o repollo verdiblanco, la col de Milán o col blanca y la lombarda o col roja o mortada. La mejor temporada para encontrar repollos frescos es de diciembre a marzo, aunque se pueden encontrar en el mercado todo el año. Son hortalizas muy resistentes al frío, ricas en azufre (antioxidante potente), agua, potasio, fibra y vitaminas A, C, E y B, y con muy pocas calorías. Su consumo se recomienda a personas diabéticas y con artritis y para rebajar los niveles de colesterol, ácido úrico e hipertensión.
Romanesco
Procedencia: La India, China, Italia y Francia.
Características: El romanesco puede decirse que es un híbrido entre la coliflor y el brócoli. Es una verdura rica en vitamina C, fibra y carotenos, y suele comerse cocida o al vapor. Como curiosidad, comentar que posee una geometría fractal en su estructura, siendo la cantidad de floraciones que compone un número Fibonacci. Como su hermana la coliflor tiene excelentes propiedades nutritivas. Es muy rico en pectinas, lo que permite preparar unos purés extraordinariamente finos y cremosos. También es rico en vitamina C, ácido fólico, potasio y fósforo. Además presenta otra ventaja ante la coliflor: el romanesco se digiere bastante mejor y es menos flatulento.